El 2 de diciembre de 1988 se conformó ASBAS seccional Cesar, siendo presidente Eva Guevara de Crisson.
El 15 de mayo de 1992 se funda el Colegio de Bacteriólogos del Cesar, para trabajar en la creación de la Ley 36 de 1993 y articularse a la Federación de Bacteriólogos Colombianos, FEBAC y es elegida Eva Blanco de Orozco como presidente, quien además fue elegida como Secretaria Ejecutiva de FEBAC.
En 1999 siendo presidente de FEBAC se funda el Colegio Nacional de Bacteriología, CNB - Colombia del cual COBACES se convierte en Socio Fundador.,
COBACES es la organización de profesionales de la bacteriología, que trabajamos por el desarrollo humano y social de los asociados y la divulgación de los avances científicos y técnicos de las disciplinas que constituyen el quehacer del bacteriólogo. Propiciamos espacios de integración, participación que fortalecen los principios de agremiación profesional. Somos institución asesora y de apoyo de los procesos normativos y laborales de los afiliados y de las políticas de salud y educación que competen al bacteriólogo a nivel nacional, departamental y municipal.
Ser la organización que identifique, valore, fortalezca, promueva y represente a los bacteriólogos y sus homólogos en el departamento del Cesar, en todos los aspectos de su desempeño profesional con un alto grado de respetabilidad y credibilidad.
Equidad: Este principio es fundamental para el actuar en COBACES porque tiene connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad llegando a un equilibrio entre las dos.
Respeto por la persona y a la diversidad: Para poder lograr su accionar misional COBACES necesita que cada uno de sus asociados sea capaz de conocer, aceptar y valorar a cada persona que con sus diferencias, cualidades y limitaciones, al igual que a las culturas y formas de vida de las comunidades.
Responsabilidad: En COBACES se trabajará en el fortalecimiento de este valor ya que una persona responsables cumple con el deber que se le asignó y permanece fiel al objetivo.
Transparencia: COBACES hace pública y explícita su misión, visión, objetivos, plan de desarrollo, para que sus asociados puedan realizar veeduría y evaluar el accionar coherente de la junta directiva, la cual deberá estar siempre dispuesta a mostrar los resultados de los procesos que ejecuta.
Solidaridad: Se fundamenta en la participación y responsabilidad compartida de todos los socios, para plantear iniciativas, resolver conflictos y hallar alternativas de solución a las posibles problemáticas personales, profesionales, disciplinarias y de investigación.
Lealtad: Los socios deberán ser fieles al compromiso de defender lo que se cree; asumirán el deber de cumplir lo prometido: Los compromisos financieros y de educación continuada, que libremente acepta cuando solicita su ingreso a COBACES.
Administración participativa: Se requiere de este principio para que las decisiones se tomen en conjunto, se incremente el trabajo colaborativo y el compromiso para aportar a los planes de desarrollo y planes operativos; así estos serán expresión fiel del conjunto de intereses y expectativa de los socios.
Trabajo cooperativo:A la luz de la confraternidad se podrá mejorar, intensificar, extender y civilizar el diálogo entre los socios y de esta manera se fortalecerá el trabajo cooperativo que permitirá articular el accionar del CNB Colombia.
Confraternidad: Es el principio de hermandad y colegaje que deberá primar entre los socios de COBACES, para que entre todos aprendamos el camino de la renovación y el fortalecimiento de los intereses colectivos.
Vocación de servicio: La mística, la gratuidad, la voluntad, la disponibilidad para trabajar y donar tiempo para los demás serán características de los asociados a COBACES.
Copyright © 2024 COLEGIO DE BACTERIÓLOGOS DEL CESAR - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy